miércoles, 1 de febrero de 2012

Embraer espera captar 20% del mercado de carga militar en Latinoamérica

KC 390-Embraer-Brazil
Foto: "KC 390-Embraer-Brazil" Por Frenchdude007 ©Todos los derechos reservados. Visto en Flickr.

ENTREVISTA-Embraer apunta a mercado carga militar

* Embraer disputará mercado regional transporte militar
* Busca arrebatar 20 % en A.Latina a C-130 de EEUU
* Ve otras oportunidades para avión ataque Super Tucano

Por Esteban Israel para Reuters

SAO PAULO (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer espera que su futuro transporte militar KC-390 capture hasta un 20 por ciento de un mercado latinoamericano de reposición dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.
Según el presidente de Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, la empresa tiene en la mira 82 transportes aéreos que están llegando al final de su vida útil en América Latina y deberán ser reemplazados.
"Estimamos tener entre un 15 y 20 por ciento de ese mercado potencial de reposición en América Latina", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
"Creo que va a haber demanda de otros países de la región (...) La tendencia natural es que los países que nos conocen a raíz de otros productos como el Super Tucano se transformen en clientes y participen con nosotros en el KC-390", añadió.
Aunque el KC-390 despegará recién a fines del 2016, Embraer ha firmado cartas de intención para vender 52 aviones a las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
El KC-390, un birreactor que podrá ser configurado también como avión de reabastecimiento, es uno de los proyectos más ambiciosos de la unidad de defensa creada en el 2011 por Embraer y que prevé cerrar su primer año de operaciones con ingresos por 750 millones de dólares.
Embraer calcula que el KC-390 tiene un mercado potencial global de 700 unidades en los próximos 15 años. La empresa brasileña apunta a una participación del 30 por ciento, una tajada de 18.000 millones de dólares.
Aunque la Fuerza Aérea Brasileira sería su principal cliente con 28 unidades, el KC-390 aumentaría el perfil de la industria militar brasileña en América Latina, una región que aprovechó su boom económico para modernizar su arsenal y gastó más de 70.000 millones de dólares en defensa en el 2010.
Brasil lidera los gastos regionales en ese capítulo con 28.096 millones de dólares en el 2010, seguido por Colombia con 9.191 millones, Chile con 6.198 millones y México con 4.859 millones, según el Stockholm International Peace Research Institute.
Embraer Defesa e Segurança podría capitalizar la influencia geopolítica de Brasil en la región y la penetración de Embraer, el tercer mayor de aviones comerciales del mundo.
"Una participación de mercado del 20 por ciento en América Latina suena razonable. Pero dependerá mucho del precio", dijo Nicolai Sebrell, un analista de Morgan Stanley en Sao Paulo.
"Una orden de un país grande como por ejemplo México podría ser decisiva", añadió.
Embraer debe definir en el correr de este año el precio del KC-390, que según Aguiar "necesariamente va a tener que ser más competitivo que la competencia".

PROYECTO REGIONAL

El KC-390 es un programa regional. La estrategia de ventas de Embraer consiste en integrar a futuros compradores en la producción de partes del avión.
La empresa brasileña ha firmado un acuerdo con Argentina, que fabricará frenos aéreos, puertas para el tren de aterrizaje y otros componentes y compraría seis unidades. Tiene además cartas de intención con Colombia y Chile, que prevén participar en la producción y adquirir 12 y seis aviones, respectivamente.
"Tenemos conversaciones con Perú y otros países de América Latina", añadió Aguiar, sin dar más detalles.
Fuera de la región Portugal está interesando en comprar seis aviones y Republica Checa dos, llevando el total de posibles órdenes a 60.
Embraer está definiendo las especificaciones del KC-390, cuyas ventas comenzarán en el primer trimestre del 2013.
Aguiar ve además espacio para colocar más unidades de su avión ligero de ataque A-29 Super Tucano en los cielos de América Latina.
Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
"Tiene aún como crecer en América Central y en algunos países de América del Sur", dijo Aguiar.
"En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más", añadió.
El Super Tucano es uno de los productos más exitosos de Embraer Defesa e Segurança.
La empresa brasileña ganó en diciembre un contrato de 355 millones de dólares para proveer 20 A-29 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Y aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a las grandes ligas de la industria de defensa. (Por Esteban Israel para Reuters)


2 comentarios:

  1. en tanto argentina no arregle con el "club de parís" jorge y destrabe así la operatoria con las agencias de seguro a la exportación como eximbak, embraer la va a tener como cliente, como ya se pudo ver con los nuevos aviones de aerolíneas argentinas

    vos sos el experto y yo no entiendo nada de aviación, pero ¡que lindo bicho!

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    1. Hugo, muchas gracias por lo de experto, pero estoy muy lejos de serlo. Si, no sólo por su aspecto, el KC-390 originalmente diseñado como C-390, fue ideado en 2006 como un transporte militar táctico del tamaño de un C-130. Finalmente se anunció en 2007 que la aeronave incorpora muchas de las soluciones tecnológicas heredadas de la serie Embraer E-Jets.

      El precio unitario fue estimado en unos 50 millones de dólares,4 mientras que la competencia vendía modelos similares como el C-130J en hasta USD$62 millones.

      En el 2008 surge la intención de una versión de transporte de tanques, se inicia así el desarrollo del K-390. En abril de 2009 la Fuerza Aérea Brasileña anuncia formalmente la compra de aviones K-390 a Embraer.

      En septiembre de 2009, se anunció que Francia estaba interesada en la adquisición de 12 KC-390, como parte de las negociaciones de compra por parte del Brasil del avión Dassault Rafale. El 2 de octubre de 2009, el gobierno de Suecia declaró su intención de evaluar el avión de transporte KC-390 para las necesidades de transporte aéreo táctico a largo plazo, conectadas al proyecto brasileño de adquisición de aviones militares FX-2, en la cual se estudia la aeronave sueca Saab 39 Gripen.

      En marzo de 2010, Embraer reveló un cronograma de desarrollo, en el cual el primer prototipo será entregado a finales de 2014, más tarde en Julio, durante la exhibición aérea del Salón Aeronáutico de Farnborough, Embraer anunció el incremento en la capacidad de carga a 23 toneladas y confirmó que su primer vuelo será en el 2014.

      El desarrollo del Embraer KC-390 tiene muy buena opinión, y varias fuerzas aéreas lo están evaluando con buenos ojos.

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